top of page
Dra. Trinidad Rojas

BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento consiste en colocar un gel en los dientes para aclararlos. Las causas de las manchas u oscurecimiento de los dientes son:

  • Edad

  • Consumo de bebidas tipo cola, te o café

  • Fumar

  • Endodoncia mal efectuada

  • Consumo de algunos medicamentos durante la infancia como las tetraciclinas.



El blanqueamiento puede mejorar la mayor parte de estas causas, disminuyendo aproximadamente dos tonos el color base de los dientes. Es importante realizar un diagnóstico completo previo, donde se evalúa si hay presencia de recesiones (encías recogidas), de sensibilidad dental o caries, evaluar el color base de los dientes y las expectativas del paciente.

Además es bueno realizar una higiene bucal para eliminar la placa bacteriana y sarro presente. Luego de la evaluación se decide que procedimiento se va a utilizar. Hay diferentes formas de blanquear los dientes, puede ser en la casa o en la consulta. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Ningún sistema de blanqueamiento produce desgaste de los dientes, no afectan al esmalte. A pesar de esto sólo se recomienda realizarlo una vez al año, para no producir sensibilidad. La duración del blanqueamiento depende de los hábitos del paciente pero en general es de 2 años. El blanqueamiento realizado en la consulta odontológica consiste en colocar un gel blanqueador sobre la superficie de los dientes y activando este gel con láser u otras fuentes de luz. Luego de 15 a 30 minutos se retira el gel y se evalúan los resultados. Pueden ser necesarias más de una sesión. El blanqueamiento láser un procedimiento rápido con buenos resultados y la mayoría de las veces indoloro. Las ventajas que presenta es la comodidad del paciente, la rapidez y la posibilidad de controlar cuánto blanquear los dientes.

El blanqueamiento realizado en la casa consiste en colocar un gel al interior de unas cubetas (plaquitas) fabricadas a la medida del paciente y utilizando las cubetas por aproximadamente una hora durante 15 días. La ventaja de este sistema es que produce mayor sensibilidad dental, pero es más lento de realizar. Luego de realizado el blanqueamiento es importante que el paciente siga las siguientes indicaciones:

  • Evitar alimentos con colorantes por 48 hrs (te, café, bebidas cola, jugos en polvo)

  • Evitar el cigarro por 48 hrs

  • Evitar alimentos ácidos en caso de presentar sensibilidad

  • Utilizar pastas dentales para dientes sensibles en caso de presentar sensibilidad.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page