¿Qué son?
Son estructuras de resina o porcelana que recubren la cara anterior o más visible de los dientes. Principalmente se utilizan en los dientes anterosuperiores, es decir, los que participan en la sonrisa.
¿Cuándo se indican carillas?
Se indican cuando existen alteraciones en estos dientes, ya sea por su forma, estructura, color o características no deseadas en ellos. Por ejemplo, cuando un diente ha tenido un trauma y cambia de color, es posible corregir este color indicando una carilla. O también, cuando una persona no está contenta con el aspecto de su sonrisa y desea mejorarlo.
¿Cuánto se desgastan los dientes?
El desgaste es variable. Puede ser desde una mínima asperización hasta desgaste más profundos. Esto es determinado por varios factores, como por ejemplo si es necesario corregir el color, la forma y disposición de los dientes en la boca. Para saber cuánto de debe desgastar, es necesario hacer una evaluación de los dientes y tener claro el objetivo que se quiere lograr con las carillas.
Porcelana versus resina.
Ambos materiales son buenos. La resina logra una alta estética y es posible ser modificada y reparada, es algo más conservadora con el desgaste dentario, pero requiere de un pulido perfecto por parte del odontólogo y necesita una mayor mantención para mantenerla en buenas condiciones. También, estadísticamente presenta más problemas (fracturas del material, alteración del color, entre otros).
La porcelana logra una muy alta estética, no es modificable y es muy estable en el tiempo tanto el color como en forma. Presenta menos problemas durante su vida útil. Pero requiere (generalmente) un poco más de desgaste dentario.
¿Qué requisitos son necesarios para confeccionar carillas dentales?
- Salud periodontal: encías sanas.
- Dientes sin un grado de destrucción alto.
- Ausencia de caries.
- Oclusión equilibrada: mordida sin alteraciones que pueda afectar a las carillas.
- Ausencia de enfermedades que puedan afectar a los dientes (ej. Reflujo gastroesofágico o apneas del sueño).
- Que el paciente no haga deportes o actividades de alto riesgo para las carillas, como por ejemplo boxeo.
¿Cómo se hace un tratamiento de carillas?
Primero (y más importante) es una correcta planificación y estudio: radiografías, impresión digital o modelo de yeso, oclusión, fotografías iniciales.
Luego se hace un diseño de sonrisa. Este es posible probarlo en el paciente mediante una maqueta o mock-up. Se pueden hacer las correcciones sugeridas por el odontólogo o las solicitadas por el paciente. Y en tercer lugar, se confeccionan las carillas ya sea de resina o porcelana.
¡En HM Salud tenemos la ventaja de contar con la tecnología CEREC, en que podemos confeccionar las carillas de porcelana en sólo una sesión! Y los resultados son increíbles.
Muchas veces indicamos uno plano delgado de acrílico de protección nocturna o deportiva. El control de estas carillas debe ser anualmente.
Comments