top of page
Dra. Francisca Durán

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE O CAÍDA DE UN NIÑO CON DIENTES DE LECHE?

Muchas veces nuestros niños se caen jugando y se golpean en la boca o en dientes. ¿Qué hacer en estas situaciones de emergencia? Es importante destacar que el tratamiento es diferente dependiendo de si los dientes del niño son definitivos o temporales (dientes de leche). Hoy revisaremos que hacer en el caso de los dientes de leche.

Muy importante calmar al niño en primer lugar y revisar las heridas. Si se producen heridas en labios o encía revisar profundidad, si hay dudas de si hay necesidad de puntos acudir al odontólogo. Si no es de mayor profundidad se deben tener cuidados especiales en la comida (blanda por 7-10 días) y cepillado (suave) con enjuague de clorhexidina al 0,1%, utilizar algún bálsamo labial, compresas frías y analgesia.

En el caso de golpe en las piezas dentarias lo mejor sería acudir al odontólogo para que lo revisen y tomen radiografías si es que fuera necesario, ya que muchas veces los fragmentos pueden quedar en los tejidos blandos.

Si se observa una fractura del diente y se encuentra el fragmento mantenerlo en leche para evaluar si es posible adherirlo al diente. Y si no hay riesgo de tragarlo se puede mantener entre la mejilla y los dientes.

En el caso de que el golpe sea tan fuerte que se produzca la avulsión del diente (lo saque completamente), no se debe volver a reposicionar, ya que tiene mal pronóstico y será necesario extraerlo igualmente.

Ante cualquier duda debe acudir a su odontólogo de manera inmediata.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page