top of page
Dra. Andrea Quezada

¿QUÉ HACER SI TU HIJO/A SE PEGA EN UN DIENTE?

Es muy común que los niños al jugar o hacer deporte estén expuestos a distintos golpes y/o accidentes, los cuales pueden involucrar la boca y los dientes, lo que no sólo los afecta estéticamente, sino que también en el crecimiento y desarrollo maxilofacial, es por esto que es de vital importancia saber reaccionar de manera correcta frente a estas situaciones, para disminuir las posibles secuelas y daños. En primer lugar, debes limpiar la zona con agua o suero, para evitar infecciones y evaluar de mejor manera el trauma dental. En cualquier caso, debes acudir lo más pronto posible a un dentista, ya que cualquier golpe se debe controlar tanto clínica, como radiográficamente. Sin embargo, existen dos situaciones, en que tu ayuda es muy importante:

I. Fractura dentaria: cuando se pierde una parte del diente.

  1. Lo primero que debes hacer es encontrar la parte del diente que falta.

  2. Llévasela a tu dentista, a veces se puede pegar.

  3. Si no se puede pegar, se restaura, lo importante es que vayas pronto al dentista, porque dependiendo del tamaño de la fractura, el niño puede tener dolor con las cosas frías o calientes, lo que daña la pulpa dentaria y podría llegar a necesitar un tratamiento de conducto.

II. Avulsión: cuando se sale el diente completamente.

  1. Encuentra el diente.

  2. Tómalo de la corona, no toques la raíz.

  3. Ponlo bajo la llave con el agua corriendo, para limpiarlo, no olvides colocar el tapón, para no perderlo.

  4. Ahora tienes tres opciones:

    1. Puedes poner el diente nuevamente en su lugar, haz que tu hijo muerda suavemente un pañuelo para mantenerlo en posición, hasta que llegues a la consulta dental.

    2. Pon el diente en una taza de leche o suero y llévaselo a tu dentista.

    3. Si no tienes leche, pon el diente dentro de la boca, entre las mejillas y las encías.

5. Debes buscar atención dental INMEDIATAMENTE, en menos de 2 horas luego de ocurrido el accidente.


Es muy importante también, que asistas a los controles que te haya indicado tu dentista, ya que muchas veces los problemas pulpares no se desarrollan inmediatamente después del accidente, por lo que un control constante ayuda a detectar cualquier problema tempranamente.

Y preocúpate de que tu hijo siempre mantenga una muy buena higiene oral para ayudar en el proceso de cicatrización, con cuidado en la zona afectada. Referencias:

  1. International Association of Dental Traumatology (IADT).

  2. Poster de IADT y Universidad de Valparaíso.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page