Las pastas de dientes tienen diversos componentes, entre los que se cuentan:
detergentes
aborizantes
abrasivos
colorantes
agua.
Además dependiendo de su función pueden contener otros ingredientes como desensibilizantes, agentes blanqueadores y antimicrobianos.
Las más comunes son las pastas dentales llamadas cosméticas y que son las que encontramos en supermercados y farmacias. Hay de todo tipo de sabores como mentoladas y frutales para niños. El ingrediente activo de estas pastas de dientes es el flúor, que se presenta en forma de sales, ya sea el fluoruro de sodio o monofluorfosfato de sodio. El flúor viene en diferentes concentraciones y se miden en partes por millón (ppm). Para saber cuántas partes por millón tiene una pasta de dientes se pueden revisar los ingredientes en la parte posterior del envase. El flúor nos ayuda a prevenir caries, remineralizar caries incipientes y también nos ayuda a tratar la hipersensibilidad dental.
RECOMENDACIONES SEGÚN EDAD:
Para niños menores de 2 años NO se recomienda el uso de pasta dental fluorada, ya que pueden tragarla causando problemas en la mineralización de los dientes definitivos. Es importante recalcar que los padres deben cepillar los dientes de sus niños utilizando agua o pastas dentales SIN flúor
Para niños de 2 a 6 años (que controlen el reflejo de deglución, es decir que no traguen la pasta de dientes), el MINSAL recomienda las pastas con un contenido de 1.000 a 1.500 ppm de flúor, utilizando el tamaño de una arveja (0,5 gr), siempre supervisado por un adulto. El niño debe botar todos los restos de pasta dental. En caso de no hacerlo se recomienda usar una menor cantidad. Estas pastas de dientes eran las que antiguamente estaban rotuladas como: “para mayores de 6 años”
En niños mayores de 6 años la cantidad de flúor que se recomienda es igual a la de los niños menores de 6 años, es decir de 1000 a 1.500 ppm. La cantidad de pasta es del tamaño de dos averjas o un gramo.
Las pastas dentales que vienen rotuladas como: “para niños de 2 a 6 años”, no se recomiendan ya que tienen una menor concentración de flúor y su efecto preventivo de caries es bajo.
OTRAS RECOMENDACIONES:
Para la hipersensibilidad dental se pueden utilizar pastas desensibilizantes cuyos ingredientes activos son el nitrato de potasio y el flúor.
En pacientes que tienen muchas tinciones se pueden utilizar pastas dentales blanqueadoras siempre cuando el paciente no tenga hipersensibilidad dentinaria ni recesiones gingivales (encías recogidas)
En pacientes con alto riesgo de caries su dentista puede recomendarle una pasta con mayor contenido de flúor, ya sea 5.000 o 2.500 ppm. Estas son pastas que deben ser prescritas por un profesional y se compran en la farmacia.
Comments